Listar TODOS los países donde hay los lugares que os gustaría visitar. A medida que confecciones la ruta iréis descartando o añadiréis alguno más. Una vez la tengáis os recomiendo la web de TripPlanner. Que os ayudará a poner un orden lógico al trayecto ya que permite adelantar o atrasar los destinos para que el viaje que realices lo hagas en una única dirección (este u oeste) y no tengas que retroceder.
Recomiendo la compra de mapamundi plastificado para trazar el trayecto con rotuladores borrables. Este mapa te ayudará a proyectarte y soñar con el viaje. Es la aventura con mayúsculas!
Existen infinidad de vueltas al mundo, en la web de Jorge Sanchez. A mi criterio debe incluir los seis continentes y debe ser de una duración aproximada de un año, ¡uno debe enriquecerse!. En lo posible usar diversos medios de transporte y alternar periodos de descanso con otros de actividad.
Para decidir en que sentido iniciar la ruta, debes valorar dos cosas, la climatología y el impacto cultural.
Hacia el este: Si decides ir a lo fácil puedes empezar por Sudamérica y saltar el pacifico desde Chile o desde Los Angeles. Debes tener claro que si visitas La Patagonia hazlo entre octubre y febrero.
Hacia el oeste: Sino te importa el choque cultural lo más clásico es ir directamente a la India o África para bajar por Asia y cruzar el pacífico desde Australia. En este caso se puede empezar la ruta antes de verano.
A partir de aquí debes empezar a leer e informarte en Guía Mundial de Países, LonelyPlanet, Virtourist-Destination Guides de las actividades o visitas que quieras realizar. Basta con añadir una nueva columna en la “lista de países” con los destinos de cada país para dar con la amplitud del tiempo que necesitarás. No está demás visitar World Climate Weather o bien Servicio de Informacion Meteorologica Mundial y anotar el mejor mes del año de las principales capitales que tengas como destino, te dará idea de cuando estar.
Tomate tu tiempo para ir trabajando la lista y decidir que tipo de viaje quieres, si visitaras “Las maravillas del mundo”, si realizarás actividades deportivas, o estudiarás algún idioma por el camino, o bien si solo quieres coger el primer billete de avión e ir sin programa.
Agrégate en el explorador algunas direcciones de personas que ya lo han hecho o están viajando y toma tus propias conclusiones.