Myanmar: Yangon

El negocio de los “busca turistas” ya no esta en los taxis y tuc-tucs, esta en el cambio de dólares a kyats, es lo primero que te encuentras al pisar el país. Mas tarde, al subir a un auto observas que conducen por la derecha pero con el volante también a la derecha! Esto dificulta enormemente los adelantamientos ya que tienes que sacar todo el vehiculo para ver si viene alguien.
La primera impresión de la excapital de Myanmar, Yagon, que a efectos prácticos y a pesar de los deseos del régimen sigue siendo capital ya que tiene el único aeropuerto internacional y residen todas las embajadas, es que esta que se cae, con multitud de bellos edificios de la época británica abandonados al deterioro. Con media hora de lluvia ya es imposible cruzar las calles y en las aceras suelen ubicarse generadores de luz particulares para contrarrestar los frecuentes cortes de luz. No circulan motocicletas, lo que es un importante alivio sonoro, cuenta que el régimen las prohibió en la ciudad cuando el vehiculo oficial del gobierno se vio en la imposibilidad de adelantarlas cuando un día se cruzaron por delante. El vehiculo mas nuevo suele ser un toyota de unos quince años traído de segunda mano del mercado japonés por unos cinco mil dólares. “Crazy governement” (locura de gobierno) suelen decir, parece mentira que puedan regular los precios de la oferta y la demanda con abusivas tasas (mil doscientos dólares en la compra del auto). No existe cobertura de ninguna compañía de telefonía extranjera, me hablaron que una tarjeta para móvil puede valer dos mil dólares. El uso de Internet esta censurado, muchas páginas como blogs no pueden accederse y tampoco he encontrado acceso con wifi.
Las personas que encuentras por las calles son amables, el uso de pareos (longyi) es generalizado tanto en hombres como en mujeres. Todos los niños usan camisa blanca y pareo verde como uniforme de escuela. Se nota la cercanía de India en la población de la gran ciudad. Realmente cuando alguien te pide por la calle es porque lo necesita y no por tener algún dólar más, no solo piden a los turistas.
A menudo ves multitud de monjes descalzos con sus cazos para aceptar comida. La mayoría de los birmanos con los que hablé te demuestran lo mucho que quieren a su país y a su gente, normalmente se refieren a los demás como “mi amigo…”, y también quieren formar parte de este mundo cuando te piden la opinión de su país, pero son conscientes de las limitaciones que existen, incluso para el turismo con hospedajes y transportes excesivamente caros comparados con los países vecinos o la ausencia de cualquier cajero automático en todo el país.
Shwedagon Paya
Paseo por el downtown: Sule Paya, City Hall, High Court Building, Mahabandoola Garden, Immigration Office, Bogyoke Aung San Market.
Kyaik Hmaw Wun Yei Lai Pagoda a 35 Km. puede prescindirse.
Shwemawdaw Paya y Mahakalyani Sima en Bago a 80 Km. solo si vas de camino.

Myanmar_ Yangon

Categories

Argentina (9) Australia (4) Barcelona (1) Bolivia (5) Bostwana (1) Brasil (17) Cambodia (3) Chicago (6) Chile (6) China (1) Colombia (8) Ecuador (2) Fiji (1) Filipinas (3) Hawai (1) India (9) Japon (3) Laos (2) Myanmar (4) Nepal (3) New Zealand (2) Peru (6) Sri Lanka (3) Sudafrica (3) Sydney (5) Tailandia (5) Uruguay (5) Usa (5) Vietnam (7) Zimbawe (1)

Round The World

Gap 6 months