Vietnam: Sapa

Como todo en Vietnam, y mas acentuado viajando por libre, es realmente incierto el resultado de los trayectos que realizas o contratas, también es cuestión de confianza pero que es muy difícil de percibir. Tras llegar de Halong Bay tras cuatro horas de minibús tocaba desplazarse a la estación de tren para coger el nocturno de nueve horas con destino Lao Cai, norte del país frontera con China. La pequeña tarjeta debía servir para el desplazamiento a la estación, los billetes de ida y vuelta, minibús de Lao Cai a Sapa, alojamiento de una noche y dos treckings en el destino. Finalmente fue así. En la estación nos esperaba una mujer que vociferaba por su teléfono móvil y nos entrego los billetes de ida, ¿entraría alguien en nuestra cabina reservada?, casi no dejamos ni entrar al revisor! El tren de madera crujió toda la noche y aborregados y medio dormidos subimos al minibús que si que nos esperaba. Mil quinientos metros de altitud más arriba y una hora más tarde llegamos a Sapa. En el hotel también nos esperaban y tras el desayuno empezamos el trecking con guía local Black H´mong y su cuadrilla de vendedores de bolsos y pulseras para llegar a través de terrazas de arrozales entre montañas a Cat Cat Village donde ellos habitan. El resto de la tarde lo pasamos en Sapa Town junto a los insistentes vendedores que hay en las pocas calles del pueblo y el mercado. El día siguiente fue parecido al anterior pero esta vez de vuelta a Hanoi; el trecking a Lao Chai Village, la incertidumbre en la estación, el tren… Aunque agotador, me alegro de haber visto a otro tipo de personas, también la caza del turista pero no tan quemados con él.

Categories

Argentina (9) Australia (4) Barcelona (1) Bolivia (5) Bostwana (1) Brasil (17) Cambodia (3) Chicago (6) Chile (6) China (1) Colombia (8) Ecuador (2) Fiji (1) Filipinas (3) Hawai (1) India (9) Japon (3) Laos (2) Myanmar (4) Nepal (3) New Zealand (2) Peru (6) Sri Lanka (3) Sudafrica (3) Sydney (5) Tailandia (5) Uruguay (5) Usa (5) Vietnam (7) Zimbawe (1)